Seleccionar página

DEL 01 AL 02 DE ABRIL DE 2022 – EACC

Jornadas de pensamiento

TODAS LAS RAMAS DE UN ÁRBOL FEMINISTA

Partiendo del título de la exposición y la idea de árbol cuyas ramificaciones se extienden más allá de la sala de exposiciones, este ciclo de conferencias reúne visiones distintas de pensadoras feministas para reflexionar sobre el activismo en la nueva era global. Desde un feminismo interseccional, estas jornadas abordan algunas de las cuestiones que en la sala encontramos en las obras (clase, raza, origen, activismo, invisibilidad…) y nos invitan a pensar sobre ellas más que para dar respuestas definitivas, para imaginar futuros posibles.

Viernes 1 de abril
– 16.30 h Presentación de las conferencias a cargo de Semíramis González.
– 16.45 h – 17.45 h: Conferencia a cargo de la profesora Griselda Pollock:
 “Tres árboles de rabia: respuestas a Audre Lorde desde el arte y el pensamiento feminista” (online).
“Eliminar la violencia contra las mujeres a nivel mundial es una de las luchas y deseos clave de nuestra época”, escribe Jacqui True en su estudio sobre la Economía Política de la Violencia contra las Mujeres (2012). En 2019, el Banco Mundial elaboró un informe sobre «una pandemia mundial»: la violencia de género contra las mujeres y las niñas. En esta conferencia, la pionera en arte y feminismo Griselda Pollock, hace honor al poema de la feminista lesbiana y negra Audre Lorde, y explora tres árboles de la rabia que han sido importantes en su trabajo, entre la crítica social-política y el análisis de la pandemia de la violencia sistémica contra las mujeres, que se agrava cada vez más, y el estudio estético-cultural del imaginario violento que sostiene las violencias que nombramos como raza, clase, sexo, género: lugares de impotencia y abusos de poder que infligen violencia contra el cuerpo y la mente. También se pregunta por qué la violencia contra las mujeres es el tema de gran parte de nuestra cultura del entretenimiento.
– 18.00 h – 19.00 h: Conferencia a cargo de Remei Sipi Mayo: “Mujeres africanas creadoras de estrategias”. La educadora, escritora, editora, investigadora y activista ecuatoguineana experta en género y desarrollo, presenta una conferencia que aborda cuestiones vinculadas a las mujeres africanas y a los feminismos africanos. Desde la economía popular de los tontines pasando por una contextualización de la cuestión y un abordaje de la literatura escrita por mujeres africanas.

Sábado 2 de abril
– 10.30 h – 12.00 h: Conferencia Encina Villanueva Lorenzana:
 “Vínculos entre arte, feminismo y educación. Tanto (aún) por explorar”. Encina Villanueva es docente y gestora cultural feminista, licenciada en Historia del Arte y Máster en Género y Desarrollo. En esta conferencia propone una reflexión sobre el potencial educativo y transformador del arte actual comprometido con el feminismo, aquel que pone en cuestión el statu quo y se convierte, con un buen trabajo de mediación, en salvoconducto para vivir desde las periferias y en llamado de atención a una sociedad que constriñe, excluye y polariza. 
– 12.00 h – 13.45 h: Mesa redonda: Encina Villanueva Lorenzana, Julia Galán (artista participante en “El árbol de la rabia”) y Remei Sipi. Modera: Semíramis González (comisaria de la exposición).

INFO E INSCRIPCIONES EN https://eacc.ivc.gva.es/es/todas-las-ramas-de-un-arbol-feminista