Seleccionar página
® Carmen Imbach. Fragmento.

Arranca la V edición de Mujeres Mirando Mujeres, la iniciativa impulsada desde el año 2015 por Arte a un Click con la intención de poner en valor la obra de artistas mujeres y el trabajo de las gestoras del arte en el marco de las celebraciones del 8 de marzo. Comisarias, gestoras de espacios de arte, galerístas, museólogas, críticas, historiadoras, investigadoras, comunicadoras, blogueras o periodistas, junto con las artistas, son las protagonistas de esta propuesta.

Cada una de estas profesionales elijen a una artista con las que se postulan en convocatoria abierta y cuentan con tres instancias para mostrarlas en la web de Mujeres Mirando Mujeres. Las opciones son:

  • PRESENTACIONES de artistas que comisarias, gestoras de espacios de arte, galerístas, museólogas, críticas, historiadoras o investigadoras llevan a cabo a través de un pequeño texto curatorial.
  • ENTREVISTAS a artistas realizadas por comunicadoras, blogueras o periodistas especializadas en Arte que nos desvelarán las fórmulas y motivaciones de artistas relevantes.
  • PROYECTOS INVITADOS iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte, siempre orientados a implementar acciones de carácter colectivo y/o que tengan en su concepto de comisariado planteamientos que consideren a la mujer y la necesidad de hacer visible su valor social, así como aquellos que se realicen con perspectiva de género.

En esta edición participarán un total de 118 agentes del arte entre artistasgestoras y comunicadoras a las que se suman 11 proyectos invitados, lo que supone dar acogida a casi 80 trabajos.

Nos encontraremos de nuevo con Asunta Rodríguez de Galería Trinta que nos traerá su mirada sobre Berta Caccamo cuya reciente desaparición nos ha dolido un poco a todas, Nekane Aramburu, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Palma Es Baluard, que nos acercará el proyecto Dones Dadá, Encarna Lago de La Rede Museística de Lugo nos hablará Musapabra. También otras bien conocidas en el proyecto como  Carmen Dalmau de Galería Cero, Vanessa H. Sánchez de Galería Silvestre, Ana Maria Pereirinha de la portuguesa Galería Monumental, Luisa Pita de la Galería Luisa Pita,  Paula Cabaleiro, Catalina Bunge, Adriana Pazos Ottón, Susana Carro, Elena Bangueses, Sara Torres Sifón, Natalia Alonso Arduengo, Isabel Lázaro directora de la feria de fotografía Art Photo Bcn, Audrey García, Merche Palaín o Diana Larrea, quien nuevamente este año nos hará partícipes una pequeña muestra de su reconocido proyecto Tal dia como hoy.

Entre las participantes que se estrenan en esta edición  Laura Salvadó de FiftyDots Gallery, Lucía Dueñas Seca de Galería Lucía Dueñas o Sara Pérez Bello de Apo’strophe Sala de Arte, Encina Villanueva Lorenzana, Elina Norandi, Carmen Navarrete, Karen Campos McCormack, María Jesús Aragoneses, María Ortega Gálvez, Marina Avia Estrada, Leticia Palomo Garrido o Rebeka Elizegi, la collagista, participa en esta edición presentando su libro Collage firmado por mujeres.

En cuanto a las artistas, estarán algunas tan reconocidas como Concha Mayordomo, Pilar Albarracín, Marina Núñez, Gabriela Bettini, María Moldes o Ana Matey al lado de otras cuya carrera de menor recorrido pero igual fuerza creativa como Alejandra Carles-Tolrá, Alejandra Atarés, Coco Escribano, Irene González o Marina Vargas.

Este año, por primera vez y ojalá no sea la última, vamos a participar desde OtrasNosotras. Para su estreno,Encina Villanueva ha decidido presentar un texto curatorial sobre Gabriela Bettini, artista querida y admirada. 

Imagen: Primavera silenciosa, Gabriela Bettini.

A partir del 9 de marzo, los artículos (presentaciones, entrevistas y proyectos invitados) se irán publicando diariamente. ¡Nos vemos en la web de  Mujeres Mirando Mujeres!