Seleccionar página

Las nuevas propuestas de otrasnosotras

Hemos querido entrevistar a Patricia Torres Cañada, una de las componentes de otrasnosotras. Patricia es muy querida en Entredós por haber sido coordinadora durante años, además de organizar las maravillosas exposiciones que hacemos en nuestro espacio y ser una socia muy implicada.

Entredós: ¿Qué es el proyecto Otrasnosotras?

Patricia: Es una apuesta política por mostrar y poner en relación la vida y la obra de mujeres creativas y creadoras y hacerlo llegar a todas las mujeres posibles y a algunos hombres que se interesan. Somos Encina Villanueva y Patricia Torres. Hasta ahora se ha traducido en diferentes talleres, visitas guiadas, artículos y un trabajo en redes sociales dando a conocer la obra de mujeres artistas desde una perspectiva feminista.

E: ¿Cómo surge?

P: Surge del amor por el arte hecho por mujeres que compartimos Encina, la otra parte de Otrasnosotras, y yo. Porque pensamos que para las mujeres artistas el arte es una necesidad vital, un modo de expresar su vida, su deseo, compartir su mirada, llevarla al mundo. Acercarnos a su creación nos resuena a nosotras mismas, a nuestra manera de ver el mundo y expresarlo.

E:¿Cuáles son vuestros objetivos?

P: Crear un espacio para generar pensamiento y facilitar conexiones entre experiencias que vinculen arte, mujeres y feminismo.
También buscamos generar genealogía femenina, como estrategia que nos nutre y nos arraiga a nosotras y a otras mujeres.
Y queremos aportar herramientas para trabajar desde el arte hecho por mujeres diferentes problemáticas y cuestiones que nos afectan a las mujeres y al mundo.

E: ¿Dónde podemos saber de vuestras actividades?

P: Podéis saber de ellas en InstagramTwitter y Facebook o en nuestra web. Al igual que el curso pasado, este año ofreces talleres en Fundación Entredós.

E: ¿Nos puedes adelantar en qué consisten, sobre quién vas a hablar, etc.?

P: Sí, este año voy a continuar con la serie de monográficos que inicié durante el confinamiento en Entredós y que llamé ‘Mujeres artistas dialogando con la vida‘, porque me parecía que era el momento de hablar sobre artistas que se ponen en juego y se cuestionan las grandes cosas de la vida. Durante los meses de confinamiento y hasta el verano fueron: Agnes Denes, Luna Bengoechea, Cristina Lucas, Franziska Ullmann, Mierle Laderman Ukeles, Zanele Muholi y Cristina Lucas. En este último trimestre de 2020 invito a las mujeres de Entredós a que se animen a conocer mejor a tres artistas maravillosas: la brasileña Lygia Clark, la mexicana Lorena Wolffer y la española Pilar Albarracín. Será los últimos jueves de mes y continuaré con el formato online.