Seleccionar página
«Las mujeres –las junto por que ellas tienen una relación física que las une unas con otras. La pieza “The women on pyres” salió de una fotografía, creo anónima de finales del siglo XIX, en Lyón, Francia y es uno de los primeros trabajos en colage. En la era victoriana cuando la gente comenzaba a tener acceso a las cámaras fotográficas empezaron a realizar también colages los cuales eran realmente maravillosos, cortaban las cabezas de mujeres, las colocaban alrededor y también elaboraron esas mujeres cosidas en una almohada, hasta llegar a los colages con una pira, esas mujeres en una pira.
Cuando indagué por más información para participar en una convocatoria el año pasado de una escultura pública e invertí mucho tiempo intentando presentar algo bueno, decidí que no haría una pieza pública que estuviera en los tiempos de agenda de otras personas, sencillamente no podía, así que después de descubrir que únicamente puedo hacer cosas que estén relacionadas a mis necesidades, fue que entonces que quise hacer esas mujeres en el fuego, como una conmemoración a las brujas. Elabore una serie de dibujos de brujas ahogadas, flotando con su cabello en el agua y pensé al mismo tiempo en el fuego, fue cuando logré esa imagen de la pieza escultórica que representaría a todas esas ciudades europeas, cada mujer como una ciudad.
No son esculturas conmemorativas de las brujas en Europa, hubo demasiadas muertes para tan pequeña conmemoración y no las necesitaban tampoco en la ciudad aún, pero ya sabes, la hice de todas formas. Sus brazos abiertos como cristo, dicen ¿Por qué me han olvidado? Originalmente la pira seria sin metal, pensé seria mejor en madera. Una se adapta».
Fragmentos de la entrevista a Kiki Smith extraída de la página web: 
http://www.elcalamo.com/kiki.html