Seleccionar página

                   
Lámpara de globo, inventada por Marianne Brandt                   Silla de Eileen Gray

Eileen Gray, Charlotte Perriand, Anni Albers, Gunta Stölzl, Marianne Brandt, Margaret Dambeck Ernst Göhl, Margaret Leischner, Ljuba Monastirsky, Gertrude Dirks, Lisbeth Oestreicher, Otti Berger, Lilly Reich, Benita Otte, Marguerite Friedlaender-Wildehain, Ilse Fehling, Alma Siedhoff-Buscher. Estos son los nombres de algunas de las mujeres que formaron parte de la Bauhaus: tejedoras, escultoras, ceramistas, inventoras de juguetes, arquitectas, diseñadoras de mobiliario, …..
Sillas de oficina, la lámpara de globo, el flexo, algunas de las creaciones que hoy usamos en nuestra vida cotidiana fueron inventadas por estas mujeres. Gunta Stölzl dijo: «Queríamos crear cosas vivas, con relevancia contemporánea, adecuadas a un nuevo estilo de vida. Ante nosotras se presentaba un enorme potencial de experimentación. Era esencial definir nuestro mundo imaginario, dar forma a nuestra experiencia mediante el material, el ritmo, la proporción, el color y la forma».

                  

Tapiz de Gunta Stölzl                        Chaise Longue de Charlotte Perriand
Cuando se creo la escuela Bauhaus solicitaron entrar más mujeres que hombres. Walter Gropius escribe en una carta:
«Según nuestra experiencia no es aconsejable que las mujeres trabajen en los talleres de artesanía más duros, como carpintería, etc. Por esa razón en la Bauhaus se van formando talleres marcadamente femeninos como el que se ocupa de trabajar con tejidos. También hay muchas inscripciones en encuadernación y alfarería. Nos pronunciamos básicamente en contra de la formación de arquitectas».
Para poder crear libremente la mayoría de estas mujeres tuvieron que irse de la Bauhaus, o fueron expulsadas, emigraron a Estados Unidos, crearon sus propios talleres….

                  

Autorretrato de Marianne Brandt                                Algunas de las mujeres de la Bauhaus